fbpx

Ansiedad Postparto

ansiedad postparto malaga

Si hay una cosa que la mayoría de los padres nuevos experimentan, es la ansiedad sobre su nuevo bebé. Esto es absolutamente normal e incluso puede ser un mecanismo evolutivo para garantizar que cuidemos bien a nuestros pequeños.

Sin embargo, la ansiedad prenatal (preocupación antes de que nazca su bebé) y la ansiedad posnatal (preocupación después del nacimiento de su bebé) pueden dañar su disfrute del recién nacido, hacer que sienta que está perdiendo el control e incluso hacer que se sienta como un mal padre

¿Qué es la ansiedad postnatal?

La ansiedad es más que sentirse ansioso por una situación específica; ocurre cuando los sentimientos de ansiedad y estrés no desaparecen, no pueden controlarse fácilmente y suceden sin una razón particular. 

La ansiedad que se desarrolla durante el año posterior al nacimiento se llama ansiedad posnatal. Al igual que la depresión posnatal, es muy común y afecta a aproximadamente 1 de cada 7 nuevas madres y 1 de cada 10 nuevos padres.

Estadísticas de embarazo, nacimiento y ansiedad

Estudios científicos aseguran que 14-16% de las mujeres tienen niveles clínicos de ansiedad durante el embarazo y un 8-10% de las mujeres tienen niveles clínicos de ansiedad después del parto.

Y no se trata solo de madres. Uno de cada diez nuevos padres también experimentará ansiedad posnatal.

Lamentablemente, si tuvo ansiedad antes de su embarazo, puede tener un mayor riesgo de desarrollar una respuesta de ansiedad más severa una vez que llegue su bebé.

¿Cómo saber si hay ansiedad posnatal?

Son comunes los siguientes síntomas:

  • Sentimientos de miedo y preocupación constantes.
  • Trate obsesivamente de controlar las cosas, como controlar constantemente a su bebé.
  • Tener visiones de que algo terrible le está sucediendo al bebé.
  • Sentirse irritable, inquieto o nervioso.
  • Estar constantemente preocupados de no hacer las cosas bien.
  • Estar constantemente preocupados de que algo malo suceda.
  • Problemas del sueño.

¿Cómo saber si hay ansiedad posnatal?

Si su ansiedad es leve, puede ser suficiente el apoyo de su médico o enfermera de atención médica infantil.

El aislamiento puede ser un problema importante para cualquier madre nueva, por lo que es vital que la gente llame si comienza a sentirse ansiosa, temerosa o con pánico. Siempre es una buena idea tener una conversación con alguien en quien pueda confiar y ver si puede ayudar a encontrar soluciones que le permitan disfrutar de su nuevo bebé sin ansiedad ni estrés.

Practicar la respiración profunda es valioso: si su pecho se tensa o tiene palpitaciones, puede concentrarse en profundizar su respiración.

Si la ansiedad afecta su sueño, intente establecer una rutina de siesta útil para la madre y su bebé.

Los casos de ansiedad más grave pueden necesitar tratamiento con terapias psicológicas y, a veces, medicamentos. Su médico decide con usted cualquier implicación para su bebé y si el medicamento afectará la lactancia materna.

La ansiedad tiende a disminuir con el tiempo, pero dado que es un factor común en el embarazo ya hay en actualidad excelentes fuentes de ayuda disponibles. Ya sea que seas mamá o papá, tener ansiedad posnatal puede afectar tu capacidad de ser el mejor padre. Y si no recibe tratamiento de la ansiedad posnatal puede empeorar. El tratamiento profesional lo ayudará a controlarlo lo antes posible.

Ir arriba