fbpx

Candidiasis Vaginal

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tienes picazón e incomodidad, a nadie le gusta hablar de esto. Las infecciones vaginales por hongos son afecciones muy comunes en las mujeres. Se calcula que no menos del 75% de las mujeres tendrá al menos un episodio de candidiasis en su vida.

Aunque las infecciones por hongos la puede padecer cualquier persona en cualquier momento, hay ciertos factores que pueden hacer propensa a una persona de padecer estas infecciones. La mayoría de estas infecciones por hongos son de fácil tratamiento, y se curan en poco tiempo.

La vagina posee un equilibrio de hongos y bacterias. Los estrógenos ayudan a que crezcan bacterias llamadas lactobacilos. Los lactobacilos destruyen a los microorganismos dañinos que llegan a la vagina, y la mantienen sana. Pero cuando se rompe este equilibrio de hongos y bacterias, un hongo llamado Candida albicans crece sin control provocando una infección.

¿Qué es la Candidiasis Vaginal?

La candidiasis vaginal, también conocida como vulvovaginitis candidiásica, es una infección de la vagina y la vulva, producida por un hongo llamada Candida albicans, hongo diploide asexual y saprofito, de la familia de los sacaromicetos.

Esta enfermedad afecta hasta 3 de cada 4 mujeres. Muchas mujeres sufren al menos dos episodios en su vida. No es una enfermedad de transmisión sexual. Las mujeres pueden contraer esta enfermedad a través del contacto sexual, pero aquellas que no son activas sexualmente también pueden padecerla.

Una vez que una mujer padece esta enfermedad, aumenta la probabilidad de padecerla nuevamente más adelante en su vida.

Síntomas de la candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica presenta los siguientes síntomas: picazón y malestar son los principales síntomas, pero además la mujer con esta afección puede presentar adicionalmente algunos o la totalidad de los siguientes síntomas: ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva; dolor o ardor al orinar, dolor durante el acto sexual, y una secreción espesa, blanca y sin olor cuyo aspecto se asemeja al requesón.

Si una mujer sospecha que tiene esta afección, debe acudir a su médico antes de proceder a aplicarse un tratamiento. Los síntomas de las infecciones por hongos son muy parecidos a los de afecciones más graves, incluyendo enfermedades de transmisión sexual y vaginosis bacteriana. Es de vital importancia un diagnóstico preciso, para que la mujer afectada reciba el tratamiento adecuado, por ello no dude en contactar con nuestra Clínica Ginecológica en pleno centro de Málaga.

Causas de la candidiasis vaginal

Existen diversas causas de la candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica

Hormonas

Los cambios que se producen en el embarazo, la lactancia materna, la menopausia o el uso de píldoras anticonceptivas pueden provocar que se rompa el equilibrio de hongos y bacterias en la vagina.

Diabetes

Si la mujer padece de diabetes, y esta no está controlada, el aumento de los niveles de glucosa en la mucosa vaginal puede dar lugar a un largo para que crezcan los hongos.

Antibióticos

Los antibióticos pueden provocar que se rompa el equilibrio de hongos y bacterias en la vagina, al destruir muchas bacterias buenas (lactobacilos) presentes en la vagina.

Duchas y aerosoles vaginales

El uso de duchas y aerosoles vaginales pueden alterar el equilibrio de hongos y bacterias en la vagina.

Sistema inmunológico débil

Si la mujer está diagnosticada como VIH+, o está bajo estrés o presenta algún otro trastorno del sistema inmunológico, puede sufrir un crecimiento descontrolado de los hongos en la vagina.

Sexo

Aunque la candidiasis vaginal no es catalogada como una enfermedad de transmisión sexual, puede contagiarse durante el acto sexual.

Tratamiento para la candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica

Los tratamientos más comunes para la candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica son las cremas vaginales, ungüentos vaginales y óvulos vaginales de miconazol o de clotrimazol. Estos tratamientos duran de 1 a 7 días.

El médico puede indicar tomar una píldora de dosis única con fluconazol. Si la mujer está embarazada puede usar las cremas, ungüentos y óvulos vaginales, pero debe evitar consumir la píldora con fluconazol.

Una advertencia importante: algunos de los medicamentos usados en el tratamiento para la candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica pueden debilitar a los condones y a los diafragmas volviéndolos ineficaces, aumentando el riesgo de un embarazo no deseado o de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Se recomienda leer las instrucciones y las advertencias de estos medicamentos antes de comenzar a usarlos.

Si la mujer padece diabetes, o presenta algún trastorno en el sistema inmunológico, puede padecer infecciones por hongos recurrentes las cuales se conocen como candidiasis vulvovaginal recurrente. Si la mujer sufre al menos 4 episodios en el año, el médico podría indicarle un tratamiento con una píldora con fluconazol semanal durante un lapso de 6 meses, para lograr curar esta infección.

¿Cómo se diagnostica la candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica?

Este tipo de infecciones son fáciles de diagnosticar. Nuestros ginecólogos realizarás a la paciente preguntas acerca de su historia médica. Incluyendo si anteriormente padeció de infecciones por hongos, y puede preguntar si alguna vez padeció alguna enfermedad de transmisión sexual.

Luego procederá realizar un examen pélvico, examinará las paredes de la vagina y el cuello uterino, y además buscará signos de infección. Dependiendo de los hallazgos del médico en el examen pélvico, procede a recolectar una muestra de las secreciones vaginales y de las células de la vagina. Esta muestra es enviada a un laboratorio para su análisis. El análisis en laboratorio de esta muestra se indica generalmente en caso de mujeres que sufren infecciones por hongos frecuentes, o que no desaparecen.

Nuestra Clínica en Málaga Pérez-Bryan cuenta con gineocólogos especialistas que podrán diagnosticar la candidiasis, descubrir el origen de la misma e indicarle el mejor tratamiento , consultenos. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba