fbpx

Ciclos menstruales irregulares

ciclos menstruales irregulares ginecologo malaga

Las irregularidades en el periodo menstrual pueden ser un signo de un problema de salud. Pero, qué es exactamente una menstruación normal y cuándo preocuparse por los períodos irregulares.

¿Qué es un periodo normal?

Es durante el ciclo menstrual de una mujer que las hormonas hacen que un ovario produzca y libere un óvulo. El ovario libera hormonas como el estrógeno, que hace que el revestimiento del útero se engrose, y la progesterona, que prepara el útero para la implantación de un óvulo. Si el óvulo no es fertilizado, el óvulo se disuelve y el revestimiento del útero se cae, dejando a través de la vagina en lo que se llama el período mensual o menstruación.

Un ciclo normal dura entre 28 y 30 días, desde el primer día de su flujo hasta el primer día del flujo del próximo mes. Algunas mujeres, sin embargo, tienen ciclos que son tan cortos como 21 días o tan largos como 45 días.

Cada mujer es diferente y tiene una “normalidad” diferente para su propio cuerpo. La clave para comprender con éxito su período es descubrir qué es normal para su cuerpo. El seguimiento de su período de mes a mes es una excelente manera de determinar cuál es su normalidad

¿Qué causa los períodos irregulares?

Embarazo

Una de las razones más comunes para un período perdido es el embarazo. Si ha tenido relaciones sexuales sin protección y ha perdido un período, es una buena idea hacerse la prueba para ver si está embarazada.

Desequilibrio hormonal

Las hormonas que se encargan de regular su período están controladas por la misma parte de su cerebro que las hormonas que regulan su tiroides; por lo tanto, si tiene períodos irregulares, podría ser un signo de un problema con su tiroides. Otro desequilibrio hormonal es el síndrome de ovario poliquístico.

Pérdida de peso severa

Una caída drástica en el índice de masa corporal, además de tener un trastorno alimentario, puede ocasionar períodos perdidos o irregulares. Esto también puede ser provocado por el ejercicio excesivo, especialmente en mujeres jóvenes.

Estrés

El estrés influye en la secreción de diferentes hormonas en el hipotálamo y en la hipófisis que tienen participación en el control de las hormonas ováricas y por tanto influye en la duración del ciclo menstrual.

Anticonceptivos. Los anticonceptivos como la píldora, los DIU hormonales, los implantes y las inyecciones pueden hacer que su período sea ligero o, a veces, incluso inexistente.

¿Cómo hacer el seguimiento del ciclo menstrual?

Puede realizar un seguimiento de sus períodos utilizando un planificador antiguo o aplicaciones gratuitas en su teléfono celular. Ejemplos de aplicaciones de seguimiento de períodos son Midiario, Clue calendario mensual, WomanLog, Period Tracker o LadyTimer,. 

Al compartir tu seguimiento con tu ginecólogo, podrá ver los patrones en el ciclo y se podrá evaluar con precisión lo que está sucediendo con la menstruación. 

¿Cuándo consultar por periodos irregulares?

Debes observar si ciclo es menor a 21 días de duración o si es mayor de los 46-40 días, e igualmente si has tenido tres o más meses   consecutivos de ausencia de periodos deberías consultar y ponerlo en manos expertas, nuestro equipo de ginecólogos en Málaga os prestará toda la ayuda necesaria para llegar al origen y la causa del problema, no dudes en consultarnos.

Ir arriba