Colocación DIU en Málaga

Métodos Anticonceptivos

La Clínica Ginecológica Perez Bryan de Málaga ofrece en su servicio de Ginecología la colocación de DIU en Málaga, entre otros procedimientos, por eso estamos interesados en dar a conocer a nuestros pacientes toda la información posible a cerca de estos dispositivos

¿Qué es el DIU?

El DIU o dispositivo intrauterino, es un instrumento muy pequeño, hecho de plástico y cobre que se coloca dentro del útero, vía vaginal. El DIU es un método anticonceptivo bastante útil y seguro, con bajos riesgos y altas tasas de seguridad. Hay diferentes tipos, con mecanismos de acción diversos y con tamaños variados.

¿Cuánta efectividad tiene un DIU?

El DIU es un anticonceptivo de alta efectividad, porque no depende de que recuerdes tomarlo o usarlo.  Aunque su eficacia depende de la edad que tengas y del cumplimiento de las instrucciones. Este método de anticoncepción es reversible y de acción prolongada.

El DIU tiene más de un 99% de efectividad. Esto quiere decir que cuando se usa un DIU durante un lapso de 5 años, de cada 100 usuarias, menos de 2 quedarán embarazadas con el DIU. Esto contrasta con las estadísticas que revelan que de cada 100 mujeres sexualmente activas que no usan ningún tipo de método anticonceptivo, 80 a 90 quedarán embarazadas en el primer año.

Es un método anticonceptivo válido tanto para mujeres que han tenido embarazos y partos previos como las que no.

¿Cómo funciona un DIU anticonceptivo?

Hay básicamente, 2 tipos de DIU, hormonal o de cobre, que actúan de manera diferente. El DIU de cobre actúa generando un “medio hostil” `para los espermatozoides, impidiendo su llegada al ovulo, e interfiriendo en la implantación de óvulo fertilizado en el útero. El DIU hormonal, modifica el moco cervical, convirtiéndolo en una barrera, así como reduciendo el espesor del endometrio, que no permitirá implantación.

 Un dato importante es que de la forma cómo funciona el DIU se deduce que NO causa un aborto, se trata de un método anticonceptivo. Además, se puede colocar un DIU en cualquier momento de su ciclo menstrual.

 

¿Qué tipo de DIU es mejor?

La elección del tipo de DIU la puede discutir con tu médico, de acuerdo a las indicaciones de cada caso en particular.

DIU de cobre, comienza a trabajar de inmediato y funciona por 5 años, aunque se puede quitar cuando quieras. No contiene hormonas. Pueden provocar menstruaciones más abundantes y de mayor duración.

DIU hormonal (Mirena®, Kyleena®, Jaydess® y otros), usan bajas dosis de hormonas, comienzan a trabajar 7 días después de ser insertados. Pueden permanecer en su lugar entre 3 hasta 5 años, dependiendo del DIU que elija y también se puede quitar en cualquier momento. Pueden provocar un pequeño manchado irregular al principio y después de unos meses, los períodos pueden ser muy leves o incluso parar.

Ventajas de un DIU

Entre las ventajas de un DIU se destacan:

  • Funciona inmediatamente o a los pocos días.
  • Larga duración.
  • Se puede usar durante el periodo de lactancia.
  • No hay ningún tipo de contraindicación si se usa otros medicamentos.
  • Su fertilidad vuelve a la normalidad apenas se extrae el DIU. 
 
 
 

Desventajas de un DIU

Mientras que las desventajas de un DIU, son:

  • Se debe realizar una revisión ginecológica previa y posterior a colocarlo.
  • En el caso del DIU de cobre, la menstruación puede ser más abundante, más larga o más dolorosa. Esto suele mejorar después de unos meses.
  • El DIU NO te protege de las infecciones de transmisión sexual (ETS), por lo que si hay riesgo de ETS, se recomienda utilizar además del DIU, preservativo.
  • El DIU NO aumenta el riesgo de infecciones ginecológicas comunes, pero si hubiese alguna infección, se debe recibir tratamiento lo antes posible, debido a que se puede generar una infección pélvica.
 

¿Cuáles son los riesgos de un DIU?

La  infecciones posteriores al proceso de colocación son muy poco frecuentes, pero pueden ocurrir, sobre todo durante los primeros 20 días después de la colocación del DIU.

El DIU puede salirse del útero o desplazarse de su posición correcta. La probabilidad de que esto ocurre es muy baja, y pudiera ocurrir más frecuentemente en los primeros días tras su colocación.

El otro riesgo es de perforación, pero es mínimo, sobre todo si es colocado por un ginecólogo experto.  

Por último, el riesgo de que quedes embarazada con el DIU correctamente implantado, es menor del 0,5% de los casos.

¿En qué momento se puede colocar un DIU?

  • Se puede colocar tras un aborto espontáneo, sin riesgos y la protección al embarazo es inmediata.
  • Tras un parto vaginal o una cesárea, a partir de las 6 semanas postparto preferiblemente.
  • Se puede colocar de manera segura durante la lactancia y no afectará su suministro de leche.
  • Se coloca en cualquier momento del ciclo menstrual, aunque es preferible durante la menstruación.
colocacion diu malaga

¿Cómo es la colocacion del DIU, dispositivo intrauterino?

El DIU se inserta en el útero, procedimiento que debe ser realizado por un ginecólogo certificado. Previamente, se precisa en el examen físico, la posición y el tamaño de tu útero, así como, verificar si hay algún tipo de infección vaginal, que debe tratarse completamente antes de implantar un DIU.

El DIU se coloca mediante un procedimiento rutinario en el área de consulta, puede durar alrededor de unos 5 minutos en manos de un ginecólogo experto. Puede ser incómodo o un poco doloroso para algunas personas y se le puede colocar un anestésico local, de ser necesario.

Es normal que pueda ocurrir un leve sangrado y dolor durante unos días, que se mejoran en forma espontánea o bien puede recibir algún tipo de medicamento para mejorarlo más rápido.

¿Cómo se extrae un DIU?

El proceso para extraer un DIU es relativamente sencillo, y se puede hacer en cualquier momento traccionando suavemente de los hilos. Se puede colocar otro DIU inmediatamente después de la retirada de uno previo, si se desea mantener el método anticonceptivo.

Si está planificando un embarazo, se extrae el DIU, posterior a lo cual la persona se hace completamente fértil de nuevo. Si no desea quedar embarazada, debe usar un método anticonceptivo adicional, como condones, o evitar tener relaciones sexuales durante siete días antes de retirar el DIU

¿Dónde te puedes colocar un DIU?

Si deseas saber si tienes indicación para colocar un DIU, puedes acudir a nuestra Clínica Perez Bryan de Málaga, donde encontrarás médicos ginecólogos expertos en anticoncepción, quienes te pueden orientar y ayudar a tomar la mejor decisión en tu planificación familiar.

La colocación de DIU en Málaga, la puedes dejar en manos expertas en nuestra clínica. No dudes en contactarnos y con gusto podremos atenderte.

Ir arriba