¿Cómo disminuir los dolores menstruales?

tratamiento dolor menstrual en malaga

Dolor menstrual o dismenorrea

El dolor menstrual conocido médicamente como dismenorrea se origina debido a las contracciones musculares involuntarias que ocurren en el útero durante la menstruación. Si esas contracciones uterinas son fuertes, el útero puede presionar contra los vasos sanguíneos y privar al útero de sangre y oxígeno. El flujo reducido de sangre y oxígeno provoca el dolor.

Factores de riesgo para sufrir dolor menstrual

Algunas mujeres experimentan estas contracciones tan dolorosas que no pueden continuar con sus actividades diarias. Si tiene menos de 30 años, fuma o nunca ha dado a luz, puede tener un mayor riesgo de dismenorrea. Existen otros factores de riesgo, como la edad de la primera menstruación antes de los 12 años, historia familiar de dismenorrea y obesidad.

Afortunadamente, la dismenorrea se puede minimizar. Aquí puedes encontrar algunos consejos útiles para disminuir este molesto síntoma.

Digitogresión

También conocida como terapia de puntos de presión o acupresión.  Este método consiste en aplicar fuerza a puntos específicos del cuerpo. La acupresión para el dolor menstrual es más beneficiosa cuando se usa en el abdomen, la espalda y las piernas. Si quieres probar la acupresión, este es un método fácil de seguir:

• Mantente en posición acostada y cómoda.
  • Coloque sus manos sobre su pubis.
  • Mueve tus manos un par de centímetros a cada lado.
  • Aplica presión con tu dedo índice por un minuto aproximadamente
  • Repite al menos 5 veces este procedimiento

El ejercicio es muy efectivo

La dismenorrea ocurre cuando el útero sufre de espasticidad debido a la reducción del suministro de sangre. Se cree que la liberación de prostaglandinas y otros mediadores inflamatorios en el útero es una de las principales causas de dismenorrea. Un aumento en la cantidad de prostaglandinas conduce a isquemia y contracciones uterinas. En algunos estudios, también existe un vínculo entre los niveles de hormonas como la progesterona, el estrógeno y la vasopresina.

La razón del dolor en la dismenorrea es el aumento en el nivel de prostaglandinas en el cuerpo como efecto directo de la reducción de progesterona en esa fase del ciclo menstrual. El aumento del nivel de prostaglandinas conduce a la contracción uterina y una mayor sensibilidad a las fibras del dolor.

Se ha demostrado que la actividad deportiva aumenta el nivel de estrógeno y la progesterona y, por lo tanto, disminuye y mejora los síntomas físicos.

El tipo correcto de ejercicio es una excelente manera de relajar los músculos y reducir el dolor menstrual. Caminar enérgicamente, nadar, practicar yoga y hacer ejercicios aeróbicos ligeros son formas de ejercicio de bajo impacto que pueden ayudar a aliviar las molestias y prevenirlas.

Tomar alimentos antiinflamatorios

Si la dieta está llena de alimentos antiinflamatorios, esto puede ayudar a disminuir el dolor menstrual. Estos son algunos de los mejores alimentos que puede consumir durante esta época del mes:

• Aguacates
  • Espinacas
  • Tomates
  • Lentejas
  • Jengibre
  • Té verde
  • Arándanos

¿Cuándo acudir a tu medico por dolor menstrual?

Si el dolor menstrual está afectando la rutina diaria o duran más de 3 días, debe consultar a tu ginecólogo. Si es posible, intente realizar un seguimiento de sus síntomas, incluso cuándo comienzan o terminan y qué tan graves son.

En Clínica Ginecológica  Pérez-Bryan podemos valorar tu caso individualmente para realizar un diagnostico preciso y recomendar el mejor plan de tratamiento,  Estamos muy cerca de tí en pleno centro de Málaga, no dejes de consultarnos.