Embarazo Covid-19 Recomendaciones

Embarazo y Covid-19 Recomendaciones

Con la irrupción del nuevo coronavirus COVID-19 en nuestras vidas, surgen muchas dudas sobre el efecto que pueda tener en el embarazo.

Muchas pacientes preguntan asustadas por el efecto del coronavirus y solicitando recomendaciones durante la cuarentena en el embarazo, y de ahí este texto, para explicar a grandes rasgos algunos aspectos del virus y recomendaciones durante el embarazo en esta cuarentena.

Lo primero que hay que diferenciar es si hablamos de una embarazada con coronavirus o una embarazada sana

Paciente que no tiene coronavirus y está embarazada, ¿qué debe hacer?

El primer ejemplo será una paciente que no tiene coronavirus y está embarazada, ¿qué debe hacer? Lo mismo que el resto de la población, es decir, quedarse en casa, y no salir salvo para las revisiones del embarazo, que deberán ser las mínimas imprescindibles para garantizar el bienestar del bebé. Por eso en muchos centros, incluyéndo nuestra Clínica Ginecológica en Málaga Perez-Bryan, hemos ampliado el tiempo entre citas, intentando evitar que haya dos pacientes a la vez en la sala de espera y minimizar la interacción de personas.

Cuando esta embarazada sana sale, debe llevar guantes y mascarilla si dispone de ella. Muy importante no tocarse la cara mientras se llevan los guantes. Una vez se llegue a consulta, se indica dónde está el baño para lavado higiénico de manos con jabón y aplicar solución hidroalcohólica. El médico le atenderá con mascarilla y con guantes, y se aplicará también solución hidroalcohólica frecuente.

Solo por estar embarazada no hay mayor riesgo de contagio que el resto de la población, pero el embarazo se considera una época de “inmunodepresión”, es decir, que el sistema inmunitario está un poco dormido y eso hace que el embarazo sea considerado un “factor de riesgo”, igual que una persona con diabetes o alguna otra enfermedad que disminuya las defensas.

Estas mujeres, en casa deberán hacer como el resto de los ciudadanos, intentar ocupar la mente y muy importante, hacer ejercicio. Hay muchas plataformas de ejercicio on line para embarazadas. En nuestras redes hemos destacado alguna fiable para la que esté interesada en hacer deporte centrado en el embarazo on line. El deporte es salud, y ya que no se puede salir a pasear, hay que hacer ejercicio.

Paciente embarazada con coronavirus, ¿qué riesgos tiene?

Y nuestro segundo ejemplo es una embarazada con coronavirus, ¿qué riesgos tiene y qué va a ocurrir? Afortunadamente el riesgo de neumonía y complicaciones no parece se mayor que el resto de la población.

Pero también entra en juego una cosa que se llama transmisión vertical; es decir, si a través del útero la madre puede infectar al bebé. Pues bien, alguna buena noticia, todas las muestras de líquido amniótico, placenta y cordón que se han realizado en los estudios clínicos son negativas para el virus. Eso quiere decir que no parece que exista la posibilidad de infectar al bebé intraútero.

Los estudios realizados hasta ahora, que como ya sabéis no son muchos ya que este virus es muy reciente, pero también parece lógico extrapolar la información que tenemos de otros virus parecidos que sí son más conocidos, y con todo esto podemos afirmar que no hay mayor riesgo de abortos ni de malformaciones que en el resto de las embarazadas no afectadas de coronavirus.

Lo que sí se ha observado es un aumento de los partos prematuros y retraso del crecimiento intrauterino en madres con coronavirus. Aún faltan estudios que avalen estas sospechas, y que descarten que esas alteraciones sean debidas al coronavirus per sé.

embarazo y coronavirus malaga

Gestante en la recta final, con síntomas de iniciar trabajo de parto. ¿Su infección va a afectar a la vía del parto? ¿Es segura la lactancia materna? ?

Bueno, pues aunque es cierto que en China se recomendó el parto mediante cesárea ante el desconocimiento de si existía transmisión en el canal del parto, y se evitó la lactancia mientras la madre era coronavirus positivo, el resto de sociedades científicas: todas las europeas y la americana también, recomiendan que el parto sea por la misma vía que si no estuviese el virus. Es decir, que puede ser un parto normal, vaginal, sin problemas, y la indicación de la cesárea será en las mismas circunstancias que hasta hace unos meses, antes del coronavirus.

En cuanto a la analgesia epidural, igual que antes del coronavirus, se puede administrar sin un riesgo incrementado.

Lo único que sí sería diferente que en el caso de partos de madres no covid-19, es que el pinzamiento tardío de cordón y el contacto piel con piel están desaconsejados.

Tras el parto, según el centro, la madre infectada estará en una habitación diferente del recién nacido, o separada la cuna por una mampara y/o a más de dos metros de la cama de la madre, y al acercarse al recién nacido, la puérpera deberá llevar mascarilla.

En cuanto a la lactancia parece que el mayor riesgo para el bebé es el contacto con la piel de la madre, por lo que a día de hoy se cree que es mayor el beneficio de mantener la lactancia materna que cancelarla. Evidentemente todo esto se individualiza según el caso, pero en principio, lo ideal es tener una lactancia materna con una higiene especial de manos, del pezón, y utilizando mascarilla.

En caso de que se quiera mantener aún más precaución de contacto entre madre infectada y recién nacido, se puede realizar extracción de leche por un sacaleches bien higienizado y se dará al recién nacido por parte de un familiar sano en biberón o su propia madre, con mascarilla y demás precauciones.

En estos ejemplos de embarazadas y postparto covid-19 positivo hablamos de mujeres con sintomatología leve-moderada.

Reproducir vídeo

Embarazada con neumonía grave por coronavirus

¿Pero qué ocurre si una embarazada tiene una neumonía grave por coronavirus? ¿Se puede poner tratamiento? La mayoría de los fármacos que se están estudiando en el tratamiento del covid -19 en la población general se pueden poner durante el embarazo, y no es necesario provocar el parto ante una neumonía. Lo que sí puede ocurrir es que una embarazada tenga una mala evolución, y además rápida, y que entre los profesionales que la atiendan (incluyendo intensivistas, anestesistas, obstetras…) y teniendo en cuenta la edad gestacional y el estado materno, se decida que su vida corre riesgo si se mantiene en la condición de embarazada (que significa una sobrecarga tanto respiratoria como hemodinámica) y se indique la realización de una cesárea de urgencia. Pero en estos casos es por la gravedad materna por lo que se provocaría la cesárea, igual que ocurre ante otras enfermedades maternas graves.

Las embarazadas deben tener conocimiento de los riesgos que supone la infección por COVID -19, una información veraz, actualizada según se van conociendo más aspectos del virus, que les permitan tomar las medidas de prevención adecuadas sin entrar en situación de pánico.

Ante la duda de cualquier posible situación de riesgo en el embarazo lo ideal es contactar con su ginecólogo online  mediante videoconsulta o de forma presencial aprovechando alguna de las visitas regladas.

Nuestra Clínica Ginecológica de Málaga Pérez-Bryan ponemos todos nuestros medios para atenderte y resolver todas tu dudas tanto de via online como presencial en caso urgente.

#quédate en casa  # covid -19 y embarazo