Embarazo ectópico

Share on linkedin

El embarazo es el período que transcurre entre la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el parto, va acompañado de una serie de cambios fisiológicos, metabólicos y morfológicos que incluyen la interrupción del período menstrual, aumento del tamaño de las mamas entre otros.

Los ovarios liberan un óvulo, el cual viaja a través de las trompas de Falopio donde esperará a ser fundado por un espermatozoide, los espermatozoides viajan a través del conducto vaginal y del útero hasta llegar a las trompas de Falopio y allí fecundan al óvulo.

Este óvulo fecundado luego viaja hasta el útero donde implanta y da inicio al embarazo, pero en ocasiones no se implanta en el útero, y se produce lo que se conoce como embarazo ectópico. Conozcamos un poco más sobre el embarazo ectópico.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico es el embarazo donde el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, bien sea en las trompas de Falopio (lo más común) o en el ovario o en el canal cervical o en el canal pélvico o en el canal abdominal.

Se produce por un trastorno fisiológico en el proceso de reproducción humana, que provoca la muerte del feto, y es la causa principal de muerte de fetos y de la madre durante el primer trimestre del embarazo, con 2 o 3 semanas de embarazo.

Formas de embarazo ectópico

Existen las siguientes formas de embarazo ectópico:

Embarazo ectópico ovárico

Es el embarazo en el que la implantación del óvulo fecundado se produce en el ovario. Es un tipo de embarazo ectópico poco frecuente.

Embarazo ectópico tubárico fímbrico

Es el embarazo en el que la implantación del óvulo fecundado se produce en la porción fímbrica o pabellón de las trompas de Falopio, zona de las trompas de Falopio con forma de embudo, que comunica a las trompas de Falopio con los ovarios y los oviductos. Es una de las formas de embarazo ectópico en las trompas de Falopio.

Embarazo ectópico tubárico ampular

Es el embarazo en el que la implantación del óvulo fecundado se produce en la porción ampular o ampolla de las trompas de Falopio, zona más ancha de las trompas de Falopio donde se produce la fecundación del óvulo. Es otra de las formas de embarazo ectópico en las trompas de Falopio, es el tipo más común de embrazo ectópico (60%).

Embarazo ectópico tubárico ístmico

Es el embarazo en el que la implantación del óvulo fecundado se produce en la porción ístmica o istmo de las trompas de Falopio, sección más estrecha de las trompas de Falopio. Otra forma de embarazo ectópico en las trompas de Falopio, es el segundo tipo de embarazo ectópico más frecuente (35%).

Embarazo ectópico tubárico cornual o intersticial

Es el embarazo en el que la implantación del óvulo fecundado se produce en la porción intraparietal o intersticio de las trompas de Falopio, pequeña porción de las trompas der Falopio que las comunica con el útero. Una de las 4 formas de embarazo ectópico en las trompas de Falopio.

Embarazo ectópico abdominal

Es el embarazo en el que la implantación del óvulo fecundado se produce en la cavidad peritoneal, fuera de las trompas de Falopio, los ovarios y del ligamento ancho del útero.

Embarazo ectópico cervical

Es el embarazo en el que la implantación del óvulo fecundado se produce en el cuello uterino. Es un tipo de embrazo ectópico muy raro (<0,01%).

¿Cuáles son las causas de un embarazo ectópico?

Existe una variedad de factores que pueden predisponer a una mujer a tener un embarazo ectópico. Sin embargo, entre el 30% y el 50% de los embarazos ectópicos no han sido identificados los factores que llevaron a que se produjera.

El embarazo ectópico se produce por las dificultades que tiene el óvulo fecundado, para viajar hasta el útero para su implantación en el endometrio. La superficie interna de las trompas de Falopio está recubierta de unos vellos llamados cilios vellosos, los cuales ayudan al óvulo fecundado a desplazarse hasta el útero, y los daños a los cilios vellosos o la obstrucción de las trompas de Falopio pueden provocar un embarazo ectópico.

Existe una serie de factores que están claramente identificados como causantes de embarazos ectópicos:

Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)

Las mujeres que presentan esta afección tienen una alta tasa de embarazos ectópicos. Esta afección frecuentemente es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Esta infección produce una acumulación de tejido cicatricial en las trompas de Falopio, provocando daños en los cilios vellosos.

Si las trompas de Falopio son obstruidas por esta afección, la mujer se ve protegida de tener un embarazo ectópico, sin embargo la cirugía de trompas por tubos dañados puede suprimir esta protección generando un aumento de la posibilidad de tener un embarazo ectópico.

Si esta afección es producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (bacteria que produce la gonorrea) aumenta la posibilidad de tener un embarazo ectópico.

Antecedentes de embarazos ectópicos

Los antecedentes de embarazos ectópicos generan un aumento de la probabilidad de tener un embarazo ectópico de entre un 7 y un 10%.

Antecedentes quirúrgicos

Cirugías tubáricas, como la ligadura de trompas, generan la posibilidad de tener un embarazo ectópico. El 70% de los embarazos posteriores a cirugías tubáricas son ectópicos

Antecedentes etarios

La edad de la mujer incide en la posibilidad de tener un embarazo ectópico. Las mujeres entre 35 y 44 años de edad tiene mayor riesgo de tener un embarazo ectópico que las de 15 a 24 años de edad.

Otros factores

Otros factores identificados como causantes de embarazos ectópicos son: el tabaquismo (las mujeres fumadoras tienen el doble de posibilidad de tener un embarazo ectópico que las no fumadoras, ya que la nicotina paraliza los cilios vellosos en las trompas de Falopio), defectos congénitos en las trompas de Falopio, complicaciones de apendicitis, endometriosis, complicaciones de salpingitis.

Síntomas de un embarazo ectópico

Los síntomas de un embarazo ectópico son dolor, amenorrea (ausencia de menstruación) y sangrado vaginal. Estos síntomas pueden aparecer desde las primeras semanas de embarazo. El dolor por lo general, es abdominal como si fuera un dolor de estómago o un cólico, es muy fuerte y en la zona baja del abdomen.

También puede la mujer sentir dolor al orinar, o al hacer un movimiento brusco. Lamentablemente el 50% de las mujeres con embarazo ectópico presentan estos síntomas. Pueden presentar los síntomas habituales de un embarazo normal. La mayoría de las mujeres con embarazo ectópico presentan dolor abdominal.

Si presenta alguno de estos síntomas, o sospecha que tiene un embarazo ectópico, acude a tu ginecologo de confianza o visita nuestra clínica ginecológica en Málaga,  donde  solicitaremos  las pruebas de laboratorio, y los estudios radiológicos necesarios para hacer el diagnóstico del embarazo ectópico, y te indicaremos el tratamiento a seguir (cirugía o un tratamiento farmacológico).

embarazo ectopico consulta en malaga

Allí donde estés este verano, estamos contigo. Videoconsulta Disponible

Recuerda estamos abierto, si tienes alguna consulta sobre embarazo ectópico o Ginecología en general no dejes de visitar nuestra clínica de ginecología en Málaga,  o solicita tu video consulta online.

El equipo de ginecología y obstetricia de la Clínica Gincológica Pérez-Bryan de Málaga, está a tu disposición para el diagnostico del embarazo ectópico con la más avanzada tecnología y recursos para realizar los exámenes complementarios en cada caso.

Share on linkedin