fbpx

Miomas Uterinos. Causas, Síntomas y tratamiento

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los miomas o fibromas uterinos son tumores no cancerígenos que se forman y crecen en el útero. Si a usted le diagnosticaron un mioma, no se asuste, es el tumor uterino benigno más común en las mujeres, y es tratable.

A continuación presentamos más información sobre las causas, síntomas y tratamiento de estos tumores uterinos.

¿Qué son los miomas?

Los miomas son tumores de músculo liso, que pueden desarrollarse dentro o alrededor del útero. Parte de su estructura está conformada de tejido muscular. Raras veces se desarrollan en el cuello uterino.

Aquellos miomas que producen síntomas se pueden tratar quirúrgicamente, o a través de procedimientos menos invasivos.

Tipos de miomas

Existen 3 tipos de miomas:

Miomas Intramurales

Son los más comunes, se desarrollan en el  miometrio, que es la capa muscular del útero.

Miomas Subserosos

Son los que se desarrollan en la pared exterior del útero. A medida que van creciendo van generando presión en los órganos adyacentes, o dolor si son de gran tamaño.

Miomas Submocosos

Son los que se desarrollan y contactan o están dentro de la cavidad del útero, el endometrio, generando sangrado abundante.

Causas de los miomas

Los estrógenos pueden favorecer el crecimiento de los miomas. Durante el primer trimestre del embarazo, un tercio de los miomas aumentan su tamaño, pero luego tras el parto suelen reducir. Por lo general, después de la menopausia los miomas reducen su tamaño o se mantienen estables. 

Otras causas de los miomas incluyen:

Raza

Diversos estudios revelan que los miomas son más comunes en las mujeres afroamericanas.

Edad

El crecimiento de los miomas suele ser más rápido en mujeres menores de 35 años. A partir de los 45 años, el crecimiento suele ser más lento. 

Factores genéticos

En varios estudios han encontrado que algunas alteraciones genéticas específicas están asociadas al desarrollo de miomas.

Estado de salud general

La obesidad y la hipertensión arterial también pueden incidir en el desarrollo de miomas.

Tratamento Mioma Uterino en Málaga

Síntomas de los miomas

La mayoría de los miomas presentan síntomas en algún momento. El síntoma más común es el sangrado vaginal, bien sea irregular o abundante. 

Otros síntomas que pueden presentarse son la anemia, fatiga y debilidad si hay sangrado abundante; sensación de presión o un bulto en el abdomen; dificultad para orinar, goteo al final de la micción o retención de orina si el mioma presiona la vejiga; probabilidad de desarrollar infecciones en el tracto urinario, dolor pélvico, esterilidad o complicaciones en el embarazo.

También pueden dificultar la gestación si se encuentran dentro de la cavidad uterina, ya que dificultan la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.

Tratamiento de los miomas

Casi un tercio de las mujeres con miomas acudirán al médico buscando tratamiento para sus síntomas. Aunque los tratamientos  de los miomas varían desde formas no invasivas hasta las quirúrgicas, la elección del tratamiento a aplicar dependerá de la edad de la mujer, o si desea tener hijos.

El tratamiento de los miomas también dependerá del tamaño, cantidad y ubicación de los miomas. La mayoría de los médicos concuerdan en que no es necesario aplicar un tratamiento si los miomas son asintomáticos. 

Si la mujer presenta sangrado abundante, y no quiere someterse a una histerectomía (extirpación de útero), tiene varias opciones de tratamiento que incluyen anticoncepción hormonal, uso de dispositivo intrauterino con gestágenos, antifibrinolítico, en caso de no querer tener hijos la ablación endometrial (procedimiento donde el endometrio es destruido con frío o calor); agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina pueden hacer que los miomas se reduzcan de tamaño, pero una vez que se termina el tratamiento los miomas empiezan a crecer de nuevo; miomectomía: procedimiento en que se extirpan los miomas y queda intacto el útero pero posteriormente los miomas pueden desarrollarse de nuevo.

 

No dejes de consultar con tu ginecólogo ante cualquiera de los síntomas descritos, en Clínica Ginecológica Pérez-Bryan en Málaga, nuestro equipo de especialistas podrán valorar su caso y ver todas las posibles soluciones y el tratamiento de mioma más adecuado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba