Histeroscopia Quirúrgica en Málaga

Cirugía Histeroscópica

¿Qué es la cirugía histeroscópica?

La cirugía histeroscópica o o  histeroscopia quirúrgica, es un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza un histeroscopio pequeño, para ver y realizar tratamientos dentro del útero.

El histeroscopio se inserta a través de la vagina y llega dentro del útero. Una cámara conectada al extremo del histeroscopio transmite la imagen del útero a una pantalla, lo que le permite al ginecólogo hacer diagnóstico y en muchos casos resolver el problema con instrumentos endoscópicos diseñados para tal fin.

La Clínica Ginecológica  Pérez Bryan en Málaga pone a disposición de sus pacientes en su unidad de ginecología la posibilidad de realizar cirugía histeroscópica que permite resolver muchos problemas uterinos mediante un procedimiento con mínimas complicaciones y rápida recuperación en comparación a procedimientos hechos por laparoscopia o por cirugía convencional.

La histeroscopia quirurgica proporciona una alternativa más segura y efectiva a la cirugía abierta tradicional al eliminar la necesidad de una incisión a nivel abdominal o el acceso a través de la pared abdominal. Los beneficios de la cirugía histeroscopica incluyen una recuperación más rápida, menos dolor, menos complicaciones y estancias hospitalarias más cortas.

Indicaciones para cirugía histeroscópica

Las principales indicaciones médicas para realizar cirugía histeroscópica  son:

  • Remoción o corrección de lesiones comunes como:
  • Pólipos uterinos o endometriales: los pólipos pueden crecer dentro de la cavidad uterina, donde pueden interferir con la implantación de embriones y causar infertilidad o sangrado anormal. Estos pólipos pueden ser diagnosticados a través de ultrasonido abdominal o histerosalpingografía
  • Fibromas / Miomas uterinos, que pueden ser intracavitarios o submucosos, al crecer dentro de la cavidad uterina pueden causar infertilidad, aborto espontáneo recurrente, sangrado anormal y dolor menstrual severo. Los miomas se pueden resecar en pequeños fragmentos que se envían al laboratorio de patología para su diagnóstico. El útero queda con una apariencia normal después de la cirugía, lo que mejora en gran medida la probabilidad de un embarazo exitoso.
  • Liberación de adherencias, las adherencias son tejido cicatricial dentro de la cavidad uterina que puede ocurrir después de un legrado, cirugía uterina o como resultado de una infección y que pueden dificultar el embarazo.

  • El tabique uterino, es una malformación congénita del útero, que divide a la cavidad uterina en 2 compartimentos o cuernos por una cresta alargada de tejido fibroso o tabique.
  • Tratamiento del sangrado uterino anormal.
  • Extracción del dispositivo intrauterino (DIU) cuando se moviliza o no se encuentran los hilos para su retirada en el cuello uterino.

  • Obtención de muestras de tejido específicas o biopsias.
cirugia histeroscopica malaga

¿Cómo se realiza una cirugía histeroscópica?

El mejor momento para la histeroscopia quirúrgica es durante la primera semana después del período menstrual.

La preparación previa conlleva realizar exámenes de laboratorio preoperatorios de rutina y acudir al procedimiento en ayunas. Si requiere o no anestesia, sea local o general depende de cada caso en particular, lo cual es una decisión entre el médico y la paciente, que se toma en la consulta previa. La anestesia en estos casos es de acción corta, lo cual favorece la rápida recuperación.

Para la realización del procedimiento a veces es necesario aumentar  la apertura del cuello uterino, para lo cual se usan dilatadores especiales. Posteriormente el histeroscopio se inserta a través de la vagina y el cuello uterino hasta llegar al interior del útero. Por lo general, se instila solución salina a través del histeroscopio para expandir el útero y visualizar el interior con facilidad.

Las pacientes que reciben un anestésico local generalmente pueden irse a casa poco después del procedimiento. Aquellas que recibieron anestesia regional o general requieren un período de observación más largo antes de recibir el alta médica, pero generalmente pueden irse a casa el mismo día.

Recuperación tras una cirugía histeroscópica

La recuperación  después de la cirugía se lleva a cabo por un periodo no superior a 3 horas en un ambiente especial del centro hospitalario, hasta que desaparece el efecto del anestésico usado.

Puede presentarse dolor en las horas o días posteriores a  la cirugía histeroscópica, que suele ser de leve intensidad. También es normal tener una secreción escasa con sangre durante unos días después de la cirugía, para ello, debe usar compresas higiénicas  en lugar de tampones y evitar las relaciones sexuales o el ejercicio físico extenuante durante dos semanas después de la cirugía.

Se puede comer y beber normalmente. Puede reanudar sus actividades normales dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía.

Riesgos de la cirugía histeroscópica

En general, una cirugía histeroscópica solo se llevará a cabo si se cree que los beneficios superan los riesgos.

Una cirugía histeroscopia es un procedimiento bastante seguro, pero existe un pequeño riesgo de complicaciones. El riesgo es mayor para las mujeres que pasan por una cirugía histeroscópica que en el caso de la histeroscopia diagnóstica.

Algunos de los principales riesgos asociados con una cirugía por histeroscopia son:

  • Lesión accidental en el útero: esto es poco frecuente, pero puede requerir tratamiento con antibióticos en el hospital o, en casos raros, otra operación para repararlo. Ocurre en menos del 1% de los casos.
  • Lesión accidental en el cuello uterino: esto es raro y generalmente se puede reparar fácilmente.
  • Sangrado excesivo durante o después de la cirugía, en el 3% de los casos.
  • infección del útero que, por lo general, se puede tratar con un breve ciclo de antibióticos.
  • Sensación de desmayo: esto afecta a 1 de cada 200 mujeres a las que se les realiza una histeroscopia sin anestesia o cuando se usa solamente anestesia local.

 

Clínica Ginecólogica  Pérez Bryan de Málaga, cuenta con especialistas altamente capacitados en Cirugía histeroscópica y podemos brindar las ventajas de este tipo de procedimientos a todas las pacientes que lo requieran.

Estamos comprometidos en brindar una atención de alta calidad a todas nuestras pacientes.

No dudes en contactarnos y con gusto podremos atenderte.

Ir arriba