fbpx

tratamiento verrugas genitales en Málaga

Verrugas Genitales y VPH

Las verrugas genitales son provocadas por el virus del papiloma humano (VPH) que es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial.
Hoy en día se considera que el VPH es tan común que la mayoría de las personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento de sus vidas.

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son la expresión clínica o la forma más común de presentarse la infección por el VPH 

El VPH contrario a lo gente cree, no se trata de un solo virus. En realidad, es un grupo de más de 200 virus catalogados bajo esa denominación. Muchos de ellos no ocasionan ningún problema al ser humano, pero alrededor de 40 variedades pueden afectar el área genital aunque la mayoría de las personas con VPH nunca desarrollan síntomas o problemas de salud.

Hay dos categorías de virus de VPH: de bajo riesgo y de alto riesgo. Los virus de VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales, pero rara vez causan cáncer.

Los virus de alto riesgo pueden provocar varios tipos de cáncer, incluidos los del cuello uterino, la vagina, la vulva, el pene, el ano y la parte posterior de la garganta.

¿Cómo se adquiere el VPH?

La mayoría de las veces es a través de relaciones sexuales. Cualquier tipo de sexo puede provocar infección, ya sea sexo vaginal, oral o anal.

Las personas pueden tener mayor riesgo de contraer el VPH si mantienen relaciones sexuales sin protección o con varias parejas. Pero también es posible contagiarse incluso si solo ha estado con una persona pero su pareja lo ha adquirido previamente.

¿Qué hacer si se diagnostica VPH?

Si te han diagnosticado un VPH de alto riesgo, su ginecólogo seguramente realizará  una colposcopia. Durante la colposcopia se puede observar con detalle la vagina y el cuello uterino, además de tener la posibilidad de tomar muestras para biopsia en donde se investiga el tejido para detectar signos precoces de cáncer.

¿Cómo es el tratamiento de las verrugas genitales?

Aunque no existe una cura para el VPH, la mayor parte de las personas probablemente lo pueda eliminar de forma natural. Alrededor del 70% de las nuevas infecciones por VPH desaparecen en un año y el 90% desaparecen en 2 años.

Existen algunos tratamientos  para los síntomas y eliminar las verrugas genitales, pero en realidad no eliminarán el virus de su cuerpo. Y si la infección muestra células precancerosas, el ginecólogo podría eliminar esas células para prevenir el cáncer.

Algunas verrugas pueden no causar ninguna molestias y puede ser que no precises de ningún tratamiento farmacológico, no obstante es importante realizar un buen diagnostico, para evaluar la necesidad o no de medicamentos o Cirugía, por ello le invitamos a que en caso necesario consulte con cualquiera de los especialistas de la Clínica Pérez-Bryan de Málaga 

Vacunas para el VPH

Las tres vacunas contra el VPH más usadas son: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix. Todos estos previenen infecciones con los VPH de alto riesgo (tipos 16 y 18) que son responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales.

Además de estos dos tipos, Gardasil previene los tipos conocidos por causar el 90% de las verrugas genitales (tipos 6 y 11). 

El Gardasil 9 protege contra los mismos cuatro que Gardasil, más otros cinco VPH de alto riesgo (tipos 31, 33, 45, 52 y 58).

Puede parecer una gran protección, pero recuerde: hay más de 200 tipos de VPH. Eso significa que si bien puede estar protegido de ciertos tipos, aún corre el riesgo de contraer a los demás.

Verrugas genitales y embarazo

No te preocupes si las verrugas genitales empeoran. La descarga y los cambios en las hormonas o el sistema inmunitario durante el embarazo pueden hacer que las verrugas aumenten de tamaño o se multipliquen y cambian durante todo ese periodo.

Las verrugas genitales y el VPH no afectan la fertilidad.

Ir arriba