Histeroscopia Diagnóstica en Málaga

Histeroscopia Diagnóstica

Histeroscopia Diagnóstica en Consulta

¿ Qué es la histeroscopia Diagnostica ?

La histeroscopia diagnostica es un procedimiento que consiste en examinar el interior del útero. Es una valiosa herramienta diagnóstica que se realiza pasando un dispositivo delgado llamado histeroscopio, que está equipado con una pequeña cámara, a través del cuello uterino hasta el interior del útero o matriz.

El ginecólogo que realiza el procedimiento puede ver si hay algún problema dentro del útero que pueda necesitar más investigación o tratamiento específico, sea a través del mismo histeroscopio u otro tipo de solución terapéutica médica o quirúrgica.

Los avances tecnológicos recientes, como el diseño de nuevos histeroscopios rígidos y flexibles de pequeño diámetro, han hecho posible realizar una histeroscopia en el ámbito de la consulta en forma ambulatoria.

Además, se ha perfeccionado una técnica de inserción atraumática o técnica “sin contacto”, también llamada abordaje vaginoscópico, que ha minimizado aún más el dolor del paciente y sensación de incomodidad durante el procedimiento.

Entre los medios de distensión más utilizados para la histeroscopia diagnóstica están en la actualidad, el dióxido de carbono (CO2) y la solución salina. Aunque el dióxido de carbono generalmente se tolera muy bien y se usa en diferentes estudios endoscópicos en el cuerpo con buenos resultados, se ha demostrado que la distensión uterina con solución salina normal es más cómoda para el paciente, es más rentable y proporciona una visión histeroscópica superior en algunos casos, en particular con las hemorragias intrauterinas.

Sin embargo, a pesar de la alta sensibilidad y especificidad, las mejoras técnicas, la alta aceptabilidad del paciente, las bajas tasas de fracaso y complicaciones, todavía un porcentaje relativamente bajo de ginecólogos realizan estos procedimientos en las áreas de consulta.

Quizás se deba a la falta de conocimiento acerca de los beneficios de este tipo de técnicas ambulatorias, y la percepción de que se necesita un alto nivel de experiencia para realizar el procedimiento.

 

Clínica Ginecológica Perez Bryan , equipo altamente especializado en Histeroscopia diágnostica

La Clínica Ginecológica Pérez Bryan en Málaga dispone de este tipo de tecnología, y se ofrece el servicio de histeroscopia diagnóstica a nivel de consultorio, con un grupo de ginecólogos especializados, de forma totalmente ambulatoria y con las ventajas de menores costes y mínimos efectos secundarios vinculados al procedimiento.

La histeroscopia ambulatoria tiene muchas ventajas sobre los procedimientos hechos en quirófano, tales como seguridad, eficiencia, conveniencia y rentabilidad. Hoy en día se considera que, usando un sistema adecuado de referencias y criterios médicos actualizados, hasta un 90% de las histeroscopias pueden hacerse en el consultorio y de forma ambulatoria.

Indicaciones de la histeroscopia diagnóstica en consulta

Sangrado uterino anormal, como pueden ser los períodos menstruales más largos o abundantes o bien cuando ocurren con menos frecuencia de lo normal

Diagnosticar la causa del aborto espontáneo repetido cuando una mujer tiene más de dos abortos espontáneos seguidos.

Eliminar las adherencias que pueden ocurrir debido a una infección o por una cirugía anterior

Diagnosticar afecciones, como fibromas y pólipos (crecimientos no cancerosos en el útero)

Realizar la esterilización, en la cual el histeroscopio se usa para colocar pequeños implantes en las trompas de falopio, como una forma permanente de control de la natalidad

Hallazgo incidental de una masa sólida o líquido en la cavidad uterina anormal hecha a través de ecografía transvaginal.

Identificación, localización y recuperación de dispositivos intrauterinos perdidos

Anomalías glandulares en frotis cervical.

¿ Dónde realizar una histeroscopia diagnóstica ?

En Clínica Ginecológica Perez Bryan en Málaga, es nuestro deseo ofrecer las nuevas tecnologías y los mejores protocolos de diagnóstico a nuestras pacientes en el servicio de histeroscopia ambulatoria , en donde estamos en constante evolución para brindar el mejor servicio de ginecología en Málaga y donde podrá realizarse una histeroscopia diágnostica en caso de que lo precise.

Estamos comprometidos en brindar una atención de alta calidad a todas nuestras pacientes.

No dudes en contactarnos, estaremos encantados de poder  atenderte.

histeroscopia ambulatoria malaga

¿Cómo se realiza la histeroscopia diagnóstica en consulta?

La histeroscopia diagnostica  se programa cuando la paciente no tenga su período menstrual.

Para facilitar el procedimiento, el ginecólogo puede dilatar el cuello uterino antes de su histeroscopia. Se le puede administrar un medicamento que se inserta en el cuello uterino, o se pueden usar dilatadores especiales.

En términos generales, existen 2 sistemas de histeroscopia diagnóstica: panorámica, también conocida como óptica directa o histeroscopia de contacto y la microhisteroscopia o histeroscopia con medios de distensión.

La histeroscopia de contacto es un procedimiento en el que no se utilizan medios de distensión y el histeroscopio se pasa directamente al útero y se pone en contacto con el revestimiento endometrial para obtener el máximo aumento. Solo se puede inspeccionar y evaluar el tejido visible a través de la punta distal del instrumento. En estos casos, primero se inserta un espéculo en la vagina y luego se inserta el histeroscopio y se mueve suavemente a través del cuello uterino hacia el útero. Esta técnica es mucho más lenta y el traumatismo cerrado en la cavidad uterina puede conducir a tasas más altas de perforaciones uterinas o molestias.

En las técnicas más novedosas, se hace un abordaje vaginoscópico, que es una técnica no traumática, en donde el histeroscopio se introduce en la vagina sin un espéculo. La vagina se distiende con solución salina. También se puede usar dióxido de carbono para distender las paredes del útero. Este tipo de abordaje ha permitido eliminar cualquier tipo de premedicación, analgesia o anestesia, lo que hace que el procedimiento sea más rápido y sin complicaciones.

La cantidad de líquido utilizado se revisa cuidadosamente durante todo el procedimiento. Este tipo de instrumento permite la toma de muestras de biopsia de ser necesario, para lo cual se pasan pinzas especiales a través del histeroscopio. Este tipo de tomas de muestras de biopsia endoscópica no producen dolor ni molestias. 

Los histeroscopios disponibles para este abordaje suelen tener entre  1 a 2 mm menos calibre que los histeroscopios  convencionales. Esta reducción en el diámetro del instrumento y del tamaño total del histeroscopio, reduce el área de la sección del instrumento en 50% a 75% aproximadamente. En consecuencia, estas histeroscopias son menos dolorosas que las convencionales.

Ir arriba