Control del Embarazo en Málaga

Control del Clínico del Embarazo

¿En qué consiste el control prenatal o del embarazo?

El control clínico del embarazo ayuda a detectar las posibles anormalidades de manera temprana y reduce el riesgo de complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio.

¿Cuando ir al médico si estás embarazada?

Tan pronto como sospeche que está embarazada, es preciso iniciar el control ginecológico del embarazo. Por lo general, se programará su primera cita prenatal cuando tenga al menos 6 semanas de embarazo.

La recomendación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para el correcto control y seguimiento del embarazo es que haya un mínimo de ocho controles durante el embarazo: el primero antes de la semana 10 y, luego, en las semanas 12, 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40.
Esta frecuencia en los controles puede variar de acuerdo al estado de salud de la embarazada y el feto.

La Clínica Ginecológica Pérez Bryan en Málaga pone a disposición de sus pacientes en su unidad de ginecología la mejor clínica de control del embarazo de Málaga que cuenta con un grupo de profesionales capacitados en el seguimiento y control del embarazo tanto de bajo como alto riesgo, además de exámenes rutinarios y especiales para prevención y control y tratamiento de diferentes patologías durante el embarazo

Síntomas de embarazo

Náuseas 

Están entre los primeros síntomas primeros síntomas del embarazo. Las náuseas que pueden aparecer en cualquier momento del día o de la noche, son uno de los síntomas clásicos del embarazo. Para algunas mujeres, este síntoma comienza tan pronto como dos semanas después de la concepción. Las mujeres embarazadas también tienen un sentido del olfato muy sensible, por lo que diversos olores que pueden causar náuseas al comienzo del embarazo.

Antojos

Como la mayoría de los otros síntomas del embarazo, estas preferencias alimentarias pueden atribuirse a los cambios hormonales, especialmente en el primer trimestre, cuando los cambios hormonales son los más dramáticos.

Cambios de humor

El cambio hormonal al comienzo del embarazo puede hacerle inusualmente emocional, especialmente en el primer trimestre.

Desmayo y mareos

A medida que sus vasos sanguíneos se dilatan y la presión sanguínea baja, pueden presentarse mareos. Al principio del embarazo, el nivel bajo de glucemia, también puede desencadenar mareos y desvanecimiento.

Temperatura corporal basal elevada

Es la temperatura oral cuando se levanta por la mañana. Esta temperatura aumenta un poco después de la ovulación y permanece en ese nivel hasta su próximo período. Si se registra una temperatura corporal basal elevada en forma continua durante más de dos semanas puede significar que está embarazada.

control del embarazo en malaga

Diagnostico de Embarazo

Para el diagnóstico se realiza el test de embarazo, el cual se recomienda hacer pasada una  semana después del período perdido para obtener el resultado más preciso. Puede dar un resultado inexacto si la prueba se toma demasiado temprano en su ciclo.

Si está embarazada, su cuerpo necesita tiempo para desarrollar niveles detectables de la hormona gonadotrofina coriónica. Esto suele llevar de 7 a 12 días después de la implantación exitosa de un óvulo.

Calculadora de embarazo 

La mayoría de los embarazos duran alrededor de 40 semanas (o 38 semanas desde la concepción), por lo que, la mejor manera de estimar su fecha probable de parto es contar 40 semanas, o 280 días, desde el primer día de su último período menstrual.Otra forma de hacerlo es restar tres meses del primer día de su último período y agregar siete días.

El control de embarazo mes a mes

Cada visita prenatal es importante para un embarazo saludable. En el primer control médico del embarazo, su médico completará una historia médica detallada, un examen físico completo, así como análisis de orina y sangre durante esta visita.

En el último mes, incluso se hace control de embarazo por semanas con monitorización fetal y de las contracciones y la atención prenatal sigue siendo muy importante.

Importancia del control del embarazo

Según la SEGO, se deben alcanzar varios objetivos importantes

-01

Optimizar la salud y calidad de vida de la mujer embarazada y del feto.

-02

Proporcionar a la embarazada toda la información sobre los cambios en las distintas etapas de la gestación.

-03

Los bebés de madres que no ingresan a un programa de control del embarazo control prenatal tienen tres veces más probabilidades de tener un bajo peso al nacer y complicaciones de nacimiento. El control adecuado garantiza que el embarazo sea lo más saludable posible.

-04

Realizar y explicar los procedimientos, pruebas y exploraciones acorde a cada etapa del embarazo.

-05

Identificar los riesgos específicos de cada gestante y establecer los cuidados especiales en cada caso.

-06

Detectar y tratar de forma precoz alteraciones comunes durante las distintas etapas de la gestación.

-07

Disminuir la morbimortalidad maternofetal.

control de embarazo malaga

¿Qué exámenes hacer durante el embarazo?

Las pruebas del embarazo en el primer trimestre son:

  • Analítica de Sangre
  • Analítica de Orina
  • Ecografía para el control del embarazo, confirmando que el saco gestacional es intrauterino, confirmar si la gestación es única o múltiple ( gemelar, trillizos…)

Ecografías durante el embarazo

En un ecografía temprana, en torno a las 9-10 semanas, podemos determinar con bastante exactitud la data del embarazo, que en ocasiones puede no coincidir con la fecha de la última menstruación. Se valorará si el embarazo es intrauterino, el número de sacos y embriones (para diagnosticas gestaciones múltiples), así como evaluar la actividad cardiaca del embrión y así poder confirmar una gestación evolutiva y descartar un aborto espontáneo

Las ecografias permiten el seguimiento en el embarazo y se pueden hacer en varios momentos por diversas razones:

Ecografía semana 12

En la semana 12 se realiza una ecografía un poco más específica, en la que se objetivan diferentes parámetros como la traslucencia nucal, para combinarlo con la analítica que se realiza para valorar la posibilidad de cromosomopatías como es síndrome de Down.

Ecografía semana 16

Sobre la semana 16 ya es muy posible conocer el sexo del bebé, y aunque se revisa toda a anatomía, el objetivo que perseguimos es más ver una buena evolución del embarazo, disfrutar con los movimientos fetales y valorar el sexo de bebé.

Ecografía semana 20

En semana 20 se realiza una ecografía más específica, de diagnóstico prenatal, en la que se van buscando posibles malformaciones del bebé. Posteriormente a esta semana, el objetivo de las ecografías es ir valorando el buen crecimiento fetal, el líquido amniótico, la placenta y la posición fetal.

Control del embarazo normal y alto riesgo

Los factores específicos que pueden contribuir a un embarazo de alto riesgo incluyen:

Edad materna avanzada, en particular mayores de 35 años.

Problemas de salud materna, como la presión arterial alta, obesidad, diabetes, epilepsia, enfermedades tiroideas, los trastornos cardíacos o sanguíneos, pacientes Rh negativas, asma mal controlada y cualquier tipo de infección que pueda aumentar los riesgos de embarazo.

El control del embarazo de alto riesgo involucra una serie de pruebas especiales, que se indican de acuerdo a la necesidad y a criterio del especialista como por ejemplo:

  • Detección prenatal de ADN libre de células (ADNc). Durante este procedimiento, se extrae el ADN de la madre y el feto de una muestra de sangre materna y se analiza el ADN fetal para detectar una mayor probabilidad de problemas cromosómicos específicos. Esto es lo que denominamos Test Prenatal No Invasivo (TPNI), y aunque lo recomendamos en casos de medio-alto riesgo en el cribado del primer trimestre, se lo puede realizar cualquier mujer que desee, ya que no supone ningún riesgo para el embarazo, solo una analítica de sangre en la madre, y podrá obtener los cromosomas del bebé.
  • Detección genética invasiva, en donde se podría recomendar una amniocentesis o una muestra de vellosidades coriónicas. Durante la amniocentesis, se extrae del útero una muestra del líquido amniótico. Se realiza, por lo general, después de la semana 15 del embarazo, y puede identificar ciertas afecciones genéticas, así como anomalías graves del cerebro o la médula espinal. La muestra de vellosidades coriónicas, se obtiene de células de la placenta, por lo general, se realiza entre las semanas 10 y 12 del embarazo y puede identificar ciertas condiciones genéticas.
  • Ecografías para valoración de longitud cervical
  • Ecografía Doppler prenatal, que se usa para verificar el bienestar del feto.

Clínica Ginecológica Perez-Bryan

En Clínica Ginecologica  Pérez-Bryan  ofrecemos  una atención completa para el control y seguimiento del embarazo tanto de bajo como alto riesgo, además  contamos con profesionales altamente capacitados en las patologías propias de la gestación para garantizar un buen control de todos los casos.

El equipo de ginecología y obstetricia de la Clínica Gincológica Pérez-Bryan de Málaga, está a tu disposición para la atención prenatal y tenemos la más avanzada tecnología y recursos para realizar los exámenes complementarios en cada caso. 

La Clínica Ginecológica Pérez-Bryan es el mejor centro de atención integral de la salud de la mujer en Málaga.

Ir arriba