Cirugía Endoscópica Ginecológica en Málaga

Cirugía Endoscópica

La cirugía ginecológica laparoscópica permite tanto la visualización de los órganos pélvicos, como también realizar procedimientos terapéuticos al mismo tiempo. Al ser una cirugía mínimamente invasiva, es bien aceptado y preferida por muchos ginecólogos y sus pacientes

¿Qué es la cirugía endoscópica ginecológica?

La cirugía endoscópica ginecológica hace referencia a toda una serie de técnicas que permiten resolver quirúrgicamente problemas ginecológicos sin necesidad de cirugías abiertas o convencionales.

Este tipo de cirugías se han desarrollado a través del tiempo con el objeto de disminuir el dolor y acortar el tiempo de recuperación, con un mínimo daño a tejidos circundantes.

Los ginecólogos entrenados en cirugía ginecológica mínimamente invasiva se especializan en evaluar y tratar a mujeres que tienen una amplia gama de afecciones ginecológicas que incluyen períodos menstruales abundantes, períodos menstruales irregulares, dolor pélvico, endometriosis y quistes ováricos, entre otros problemas.

La Clínica Ginecológica Pérez Bryan de Málaga ha sido pionera en la realización de cirugías laparoscópicas ginecológicas, adquiriendo a lo largo de muchos años,un amplia experiencia. Nuestro servicio está dirigido por el Dr. Luis Perez-Bryan Hafner, uno de los más prestigiosos especialistas en Cirugía Endoscopica  de Málaga, que realizó la primera histerectomía laparoscópica de Andalucía en 1992 y desde entonces representa una referencia a nivel nacional como precusor de esta técnica quirúrgica.

La cirugía endoscópica ginecológica es probablemente el avance más significativo en la práctica quirúrgica en esta área. Se está realizando cada vez con más frecuencia, debido a sus ventajas bien conocidas: trauma mínimo, visualización excelente, baja incidencia de complicaciones, reducción de adherencias, estancias hospitalaria más corta, recuperación rápida y buen resultado estético.

Con los avances tecnológicos, la cirugía laparoscópica está reemplazando rápida y progresivamente a la cirugía convencional, excepto en los casos más difíciles. La endoscopia tiene muchas aplicaciones en la ginecología moderna y la lista crece cada año.

En general, existen dos tipos de cirugía endoscópica en ginecología: laparoscopia, histeroscopia

Las principales indicaciones para la cirugía laparoscópica son el mioma uterino, tumores de ovario, embarazo ectópico, infertilidad y endometriosis.

 Las técnicas quirúrgicas endoscópicas continúan desarrollándose muy rápido, lo que ayuda a satisfacer las diversas necesidades de las pacientes.

Cirugía endoscópica ginecológica

Dr. Luis Perez-Bryan pionero en técnicas de cirugía endoscópica ginecológica en Málaga

Amplia Experiencia, más de 20.000 cirugías endoscópicas ginecológicas y actos quirurgicos realizados.

Indicaciones de Cirugía laparoscópca laparoscópica ginecológica

.01

Manejo de adherencias

Las adherencias se forman como reacción al trauma de una cirugía, infección o endometriosis. En muchos casos puede deberse a la manipulación del tejido en cirugías previas, los coágulos de sangre y la reacción a los materiales de sutura, la isquemia y los instrumentos. 

Además de distorsionar la anatomía, las adherencias también pueden provocar dolor, infertilidad u obstrucción intestinal. La laparotomía se puede realizar para eliminar o cortar las adherencias.

El tratamiento laparoscópico tiene varias ventajas, el daño al resto de los tejidos es mínimo, lo que conduce a una reducción de la formación de nuevas adherencias. Lo mismo ocurre con el sangrado que es mínimo. La cirugía laparoscópica tiene la ventaja de la reducción del dolor postoperatorio, una recuperación más rápida y el retorno a las actividades normales a mayor brevedad que la cirugía convencional.

.02

Cirugía laparoscópica de ovario

Los quistes ováricos son hallazgos frecuentes durante la ecografía. Es importante excluir la malignidad por la historia, el examen, el ultrasonido con mediciones de flujo sanguíneo Doppler y los marcadores tumorales. Si la malignidad se puede excluir con seguridad, entonces el tratamiento laparoscópico puede ser apropiado.Las pinzas atraumáticas agarran la pared del quiste y el tejido ovárico se puede tratar con una disección roma, lo que genera muy poco daño.

.03

Histerectomia

La histerectomía es la extirpación del útero, y puede realizarse por avía vaginal, abdominal laparotómica o por laparoscopia.
Es una cirugía mayor, con una alta dificultad, que no en todas las ciudades o centros se puede realizar. Tenemos la suerte de que en Clínica Pérez Bryan todos nuestros ginecólogos están capacitados y habilitados para realizar histerectomías por laparoscopia, y tienen experiencia en ello, incluso en casos de difícil manejo por el gran tamaño del útero o por obesidad mórbida de la paciente (que dificulta la entrada de los puertos de acceso para laparoscopia).
Ésta técnica por laparoscopia minimiza los riesgos de sangrado, lo cual es muy importante también a la hora de evitar transfusiones sanguíneas durante esta cirugía. El ingreso hospitalario será de entre 24-48h si todo es correcto y en pocas semanas ya se podrá hacer vida normal. A diferencia de cuando la histerectomía debe ser por laparotomía, que el ingreso es de mínimo 3 días y la recuperación mucho más dolorosa.

.04

Histeroscopia

La cirugía histeroscópica se realiza mediante el examen visual directo de la cavidad uterina con un endoscopio o histeroscopio. La histeroscopia ha demostrado ser invaluable en la evaluación de pacientes con sangrado uterino anormal, sangrado posmenopáusico, infertilidad y pérdida recurrente del embarazo. No solo permite la detección precisa de la patología intrauterina, sino que permite la ubicación exacta de la patología y la determinación de su extensión.

También es usado para pacientes con patologías intrauterinas como septos uterinos, sinequias, pólipos y fibromas. Además, la resección histeroscópica sigue siendo la opción de tratamiento quirúrgico más adecuada para los fibromas submucosos.

.05

Miomectomía por laparoscopia

En la miomectomía por laparoscopia, solo se realiza extirpación de los tumores del útero, conservándolo al máximo para futuros embarazos.
Nuestro equipo de ginecólogos puede realizar miomectomías por laparoscopia, incluso con miomas de gran tamaño o múltiples. Si quieres saber si eres candidata a este tipo de abordaje, no dudes en pasar por la clínica Pérez Bryan y te haremos una evaluación individualizada.

Cirugía endoscopica ginecologica en Málaga

Ponemos a tu disposición toda la innovación y tecnología en cirugía laparoscópica ginecológica a través de nuestro servicio de ginecología de la Clínica Ginecológica Pérez Bryan de Málaga, en donde estamos en constante entrenamiento para ofrecerles el mejor servicio médico a nuestras pacientes.

No dudes en contactarnos y con gusto podremos atenderte.

Ir arriba