Revisión Ginecológica en Málaga

Revisión Ginecológica

A menudo nos preguntamos cuándo es el momento de iniciar las revisiones ginecológicas. 

Lo ideal es iniciar la toma de contacto con las revisiones en torno al inicio de las relaciones, para poder recomendar un método anticonceptivo, explicar métodos de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y realizar una exploración que confirme que no existe ningún problema de salud. 

 

En otras ocasiones, la visita seré ocasionada por un síntoma de alarma, independientemente del inicio de las relaciones: ante un sangrado excesivo, alteraciones en la regularidad de los ciclos, menstruaciones muy dolorosas, palparse un nódulo en la mama, tener síntomas de infección genital, etc.
Y por supuesto, al buscar embarazo (lo que denominamos vista preconcepcional), o estar ya embarazada.

Lo idóneo es que la mujer se realice su revisión ginecológica anual, tal como lo recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

En Málaga, el destacado equipo de ginecólogos de la Clínica Pérez Bryan ofrece el más completo y equipado servicio con personal altamente capacitado y de gran profesionalidad, que atienden todas las áreas de la salud de la mujer.

¿Qué es la revisión ginecológica?

La revisión ginecológica es la exploración médica del estado del sistema genital de la mujer y de las mamas, llevada a cabo por un ginecólogo.

¿Cuál es el objetivo de la revisión ginecológica?

El objetivo de la revisión ginecológica es descartar cualquier patología en el sistema genital de la mujer y en las mamas que ponga en riesgo la vida de la mujer. De la misma manera, se brinda una orientación médica personalizada que permite desarrollar medidas de prevención de enfermedades y planificación familiar.

Con su realización se logra la detección temprana de la mayoría de las patologías ginecológicas, ya que estas suelen ser asintomáticas en etapas tempranas,  pudiendo evitar tratamientos más complejos y/o agresivos.

La revisión ginecológica también es de vital importancia para aquellas mujeres que planean quedar embarazadas, en donde el ginecólogo se cerciorará que el aparato genital está en óptimas condiciones para el embarazo, y dará aquellos consejos necesarios para conseguir una gestación con éxito y saludable.

¿Qué incluye la revisión ginecológica?

La revisión ginecológica completa consta de dos fases: la elaboración o actualización de la historia clínica de la paciente, y el examen físico.

En la fase de elaboración o actualización de la historia clínica de la paciente el ginecólogo registra los antecedentes ginecológicos familiares, enfermedades tanto ginecológicas como de otro tipo que ha padecido la paciente, primera menstruación, antecedentes familiares de otras enfermedades (cáncer, hipertensión arterial, etc.), intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometida la paciente, alergias, los medicamentos para enfermedades crónicas que esté usando la paciente, la regularidad de la menstruación de la paciente, si usa o ha usado métodos anticonceptivos, si ha sufrido abortos o si se ha sometido a un aborto, y si la paciente ha tenido embarazos.

Luego en la fase del examen físico o exploración ginecológica el especialista examina el área genital externa y la vagina, examina el área abdominal y el área pélvica,  y el cuello uterino, examina las mamas, y las pruebas ginecológicas comunes: ecografía, realiza la toma de una muestra de células del cuello uterino y de la vagina para la citología.

¿Cada cuánto hay que hacer una revisión ginecológica?

Una mujer debe acudir a un ginecólogo para que le realice una revisión ginecológica anualmente, pero también debe hacer su primera revisión ginecológica  al iniciar su vida sexual activa. 

O bien por los siguientes motivos: cuando tenga períodos menstruales irregulares tras su primer período menstrual o menarquía, si presenta molestias en la vagina o en la vulva (comezón o bultos), si aparecen  variaciones en su flujo vaginal, dolor durante el acto sexual, sangrado vaginal, anormalidad en las mamas, o si es una mujer adulta presenta períodos menstruales irregulares.

La revisión ginecológica también debe hacerse si la mujer quedó embarazada, para detectar cualquier alteración en los genitales y en el aparato genital de la mujer que pueda poner en riesgo el embarazo o incluso la vida de la paciente: así como confirmar la buena evolución del embarazo.

Es normal que una mujer que acude a su primera revisión ginecológica tenga miedo a la revisión ginecológica, pero no deben preocuparse porque el trabajo diario del especialista es evaluar de modo profesional todas las pacientes, con el objetivo de detectar patologías y hacer recomendaciones preventivas. En nuestro centro, la revisión ginecológica en Málaga contamos con todos los servicios de apoyo clínicos y ecográficos para una evaluación integral; pero sobretodo intentaremos hacerte sentir lo más cómoda posible para que no resulte molesta la exploración.

¿Qué estudios complementarios contempla la revisión ginecológica?

El ginecólogo puede solicitar la realización de estudios complementarios, si durante la revisión ginecológica  detecta alguna anormalidad.

Estos estudios pueden ser biopsia, la cual consiste en el análisis de una muestra de tejido del aparato genital de la paciente tomada por el ginecólogo durante la revisión ginecológica.

De ser necesario se puede tomar una pequeña muestra del endometrio en la propia consulta, a lo que llamamos biopsia de endometrio.

También la ecografía transvaginal y convencional, consiste en un estudio que se realiza con un dispositivo que emite ultrasonido y que permite detectar alteraciones pequeñas a nivel pélvico, como quistes ováricos, miomas uterinos y pólipos endometriales.

Los estudios endoscópicos, son estudios que permiten explorar profundamente el aparato genital de la paciente y estos pueden ser colposcopia (endoscopia del cuello uterino), vulvoscopia (endoscopia de la región vulvar) o histeroscopia (endoscopia de las paredes del útero).

Otros estudios complementarios que puede ordenar el ginecólogo durante la revisión ginecológica es la histerosalpingografía que es un estudio radiológico del útero y de las trompas de Falopio. 

Por otro lado, está la densitometría ósea, estudio radiológico que mide la densidad mineral ósea y permite el diagnóstico de osteopenia u osteoporosis.

¿ Dónde puedes hacerte tu revisión de ginecología?

En Clínica Pérez Bryan brindamos una atención personalizada y segura a cada paciente, manteniendo un clima de confianza e intimidad entre la paciente y nuestro equipo de ginecólogos.

El equipo de ginecología de Clínica Pérez Bryan de Málaga, cuenta con amplia experiencia y capacitación en cirugía mínimamente invasiva. Clínica Pérez Bryan es el mejor centro de atención integral de la salud de la mujer en Málaga.

Ir arriba