ECOGRAFÍA 4D EN MÁLAGA

Ecografía 4D

Ecografía 4D en Málaga

Una Ecografía  4D es una exploración  prenatal que permite capturar no solo imágenes fijas, sino también un video del feto dentro del útero, lo que complementa la imagen 2D de un ecografía convencional.

Este tipo de exploración ecografía aporta mayores detalles sobre el estado del feto y de su actividad motora, desde los movimientos de las extremidades hasta expresiones faciales. Por otro lado, al explorar volumen, permite conocer no sólo las dimensiones de cualquier órgano, sino su posición en el cuerpo del feto.

Se puede realizar por indicación médica, básicamente cuando se sospecha que hay defectos congénitos que no aparecen en una exploración 2D y 3D estándar o como un procedimiento electivo.

La Clínica Ginecológica Pérez Bryan en Málaga dispone de esta tecnología, donde la imagen 3D pasa a través de un proceso muy rápido que utiliza un gran volumen de datos para la reconstrucción de las imágenes, dando una vista final en movimiento o de acción en vivo.

¿En qué momento del embarazo se puede hacer una ecografía 4D?

Al igual que ocurre con la ecografía 2D convencional, hay factores como la posición del bebé, el tamaño materno y la cantidad de líquido amniótico que juegan un papel importante en la calidad de la imagen. A menudo se puede obtener una buena imagen, pero no siempre.

Para obtener una imagen adecuada en la ecografía 4D, la superficie debe tener fluido abundante a su alrededor. Es por este motivo, que este tipo de ecografías son realizadas preferiblemente entre las semanas 26 a 36 del embarazo, ya que hay más líquido amniótico y el feto ha desarrollado la mayor parte de los tejidos blandos alrededor de la cara y las imágenes se podrán obtener con gran precisión.

Sin embargo, las imágenes  de la 4D pueden realizarse en cualquier etapa más allá de las 12 semanas, en particular entre las semanas 18 y 20 de gestación, en mujeres con alto riesgo de malformaciones, o cuando se quiera precisar detalles de alguna anomalía o detalle detectado por ecografía convencional.

Utilidad de la ecografía 4D

Todas las mujeres embarazadas pueden optar por someterse a una ecografía 4D. Sin embargo, los médicos lo recomiendan especialmente si se sospechan algunos defectos congénitos, anomalías genéticas o afecciones médicas que pueden afectar a la madre.

Por otra parte, la ecografía 2D convencional o bidimensional, captura imágenes de los órganos y huesos internos del feto y suele ser suficiente para la mayoría de los problemas que se pueden diagnosticar en esta etapa.

Como ocurre con cualquier otra de las ecografía 2D o 3D durante el embarazo, la ecografía 4D se puede utilizar para:

  • Confirmar el desarrollo fetal normal
  • Confirmar la edad gestacional
  • Verificar alteraciones fetales
  • Cuantificar el líquido amniótico
  • Detectar o confirmar embarazos múltiples.
  • Buscar otros problemas que puedan afectar el embarazo.
  • Comprobar la posición de la placenta.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Para realizar este procedimiento, la paciente se acuesta en una mesa de examen y se aplica  un gel, que es responsable de transportar las ondas de sonido, de la misma manera como ocurre con la ecografía convencional.

Luego se coloca un transductor especial sobre el útero y se mueve para producir imágenes que se muestran instantáneamente en un monitor que tiene un software especial que proporciona las imágenes en movimiento en tiempo real.

El procedimiento puede durar entre 15 a 20 minutos, es indoloro y muy cómodo. No requiere ningún tipo de anestesia ni de preparación previa por parte de la paciente.

Ventajas de la ecografía 4D

La Ecografía 4D se usa con frecuencia para observar la superficie de la cara u otras estructuras fetales que, cuando están rodeadas de líquido amniótico y permiten una visualización muy realista.

También permite mostrar imágenes que sean más fáciles de entender para aquellos que no están acostumbrados a mirar el ultrasonido 2D convencional y se pueden mostrar imágenes increíbles y realistas a los futuros padres.

Riesgos de la ecografía 4D

No hay riesgos para el feto con este tipo de estudio. Los ultrasonidos 3D y 4D sólo utilizan ondas de sonido para mirar dentro del bebé de la misma manera que la ecografía 2D común.

Este tipo de tecnología de vanguardia está disponible ahora en  la Clínica Ginecológica  Pérez Bryan de Málaga, donde encontrarás médicos ginecólogos expertos en ecografía 4D en Málaga y donde podrás complementar los estudios necesarios para un control prenatal óptimo.

Estamos comprometidos en brindar una atención de alta calidad para todas nuestras pacientes.

No dudes en contactarnos y con gusto podremos atenderte.

Ir arriba