Ginecología en la adolescencia

Ginecología en Adolescentes

Ginecología para adolescentes

La Organización Mundial de la Salud define a los adolescentes como jóvenes entre 10 y 19 años. La adolescencia es un período de enormes cambios físicos y psicológicos para las niñas. Se observan cambios corporales profundos, desarrollo sexual y cambios emocionales y de comportamiento durante, antes y que pueden continuar después de este intervalo de tiempo.

Los trastornos menstruales son frecuentes y en general, los eventos hormonales juegan un papel clave en esta transición. Es una fase difícil para las adolescentes y sus familias. Es un período que combina las influencias endocrinas, los factores genéticos, nutricionales y factores ambientales.

Por ello, los problemas ginecológicos de las adolescentes ocupan un espacio especial en el espectro de los trastornos ginecológicos de todas las edades. Esto se debe a la naturaleza física de los problemas que son tan únicos, especiales y específicos para el grupo de edad, que requiere de una exploración ginecológica en adolescentes que esté orientada a resolver los problemas comunes de esa edad, tomando en cuenta los factores psicológicos asociados.

En la Clínica Ginecológica  Pérez Bryan en Málaga ofrecemos consulta  para adolescentes con el objetivo de establecer un vínculo de confianza con cada paciente. Nuestros especialistas brindan una atención especial y confidencialidad a sus pacientes más jóvenes.

Es importante evaluar a las mujeres jóvenes temprano, especialmente si son sexualmente activas, y comenzar una relación con un médico que pueda guiarlas a través de muchos hitos importantes en sus vidas.

Un examen típico de ginecología en la adolescencia incluye una consulta, una evaluación médica completa y posiblemente un examen pélvico mínimamente invasivo.  Si la paciente no es sexualmente activa, es posible que no se requiera del examen pélvico.

Sabemos que un examen ginecológico puede ser abrumador para un adolescente, nuestros médicos explican cuidadosa y detalladamente el proceso del examen. Además, las pacientes tienen la oportunidad de hacer preguntas y expresar inquietudes acerca de sus cuerpos cuando alcancen la edad adulta. Nuestros médicos son especialmente sensibles con sus pacientes más jóvenes y siempre desarrollan una relación duradera basada en la confianza.

Enfermedades ginecológicas más frecuentes en la adolescencia

Dismenorrea

Es el término médico para los períodos menstruales dolorosos y es uno de los motivos de consulta más frecuentes de ginecología en adolescentes.

Si bien algunas molestias son normales durante la menstruación, al dolor excesivo debe prestársele mayor atención. Una adolescente con dismenorrea puede experimentar dolor pélvico severo, dolor de espalda, dolor de cabeza, mareos y náuseas.  Se debe investigar la causa de la dismenorrea, mientras, el tratamiento a menudo incluye el uso de medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno durante los primeros días de la menstruación o el uso de pastillas anticonceptivas.

Entre los problemas más diagnosticados a esta edad tenemos, el síndrome premenstrual y varios tipos de irregularidades en las menstruaciones, así como cualquier variación significativa en la duración y el flujo del ciclo menstrual como la menorragia puberal.

También se puede encontrar endometriosis, es decir , una localización de tejido endometrial fuera de su sitio normal, dentro del cuerpo uterino

Síndrome de ovario poliquístico

Es una condición hormonal que causa ciclos de ovulación irregular. Sus síntomas pueden incluir períodos irregulares o ausentes, vello corporal excesivo, acné, dolor pélvico y obesidad.

Para diagnosticar esta afección, pueden ser necesarios análisis de sangre y una ecografía. Existen muchas formas de tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico, pero es importante hacer un diagnóstico preciso.

revision ginecologica adolescentes malaga

Patología Mamaria

En las adolescentes podemos encontrar alteraciones del desarrollo mamario, tales como asimetría, quistes, tumores benignos o secreción mamaria. Los exámenes de las mamas incluyen inspecciones físicas y visuales de los senos. Son una parte importante del chequeo de una adolescente porque los exámenes de los senos pueden ayudar a identificar cualquier bulto inusual o crecimiento sospechoso

Además, los pacientes aprenderán a una edad temprana cómo realizar estos exámenes en el hogar para reconocer cualquier cambio por su cuenta. Los exámenes de las mamas pueden ser una herramienta muy útil para el diagnóstico temprano de quistes mamarios o tumores fibroides.

Problemas infecciosos comunes

Vulvovaginitis, que puede ser por irritación o infección, vaginitis, liquen escleroso, vaginosis bacteriana,  infecciones por hongos, que pueden ser comunes en mujeres jóvenes, incluso en niñas de tan solo 10 u 11 años.

Una niña no tiene que ser sexualmente activa para contraer una infección por hongos. Los síntomas más notables son picazón en el área vaginal, una secreción blanca espesa o grumosa, dolor, sensación de ardor al orinar y prurito o picazón.

Si bien hay varios tratamientos de venta libre ahora disponibles que se publicitan en muchos medios, una adolescente con síntomas de infección vaginal debe ver a un médico la primera vez que experimente estos síntomas  para confirmar que es realmente una infección por hongos, en comparación con alguna otra afección. Es importante utilizar la opción de tratamiento correcta.

Otros diagnósticos comunes son, los quistes de la glándula de Bartholino, que son bultos llenos de líquido en los labios de la vagina, erupción vulvar y quistes o tumores vulvares.

Salud sexual del adolescente

Uno de los aspectos más importantes de la consulta de ginecología de la adolescencia es la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

 La atención de verrugas genitales o condilomas, en las áreas internas o externas de los genitales que pueden extenderse a la piel circundante, siendo cada día son más frecuentes en adolescentes con vida sexual activa. También es importante la colocación oportuna de vacunas contra el virus del papiloma humano o VPH.

 Las enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia requieren una atención especial, tanto desde el punto de vista preventivo como curativo.

En nuestra Clínica Ginecológica Perez Bryan, nuestros ginecólogos intentarán crear el ambiente de mayor intimidad y confianza para que la adolescente pueda expresar todos sus miedos y resolver todas las dudas que tenga.

Uso de anticonceptivos en la adolescencia

Para las adolescentes y mujeres jóvenes que desean tener relaciones sexuales protegidas y no quedar embarazadas, el doble método es el más aconsejado, es decir, utilizar una barrera de protección frente a enfermedades de transmisión sexual y añadir otro anticonceptivo para evitar la gestación. Hay muchas opciones anticonceptivas disponibles, que incluyen anticonceptivos orales, condones, anillos vaginales, inyecciones de progestágenos, diafragmas, implantes anticonceptivos, dispositivos intrauterinos y más.

Nuestros ginecologos pueden analizar las ventajas, desventajas y efectividad de cada uno, así como si un método brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Esta guía puede ayudar a los pacientes jóvenes a tomar una decisión informada sobre qué método se adapta mejor a sus necesidades.

En Clínica Ginecológica Perez Bryan de Málaga, brindamos  además asistencia en control del embarazo y parto de adolescentes, y te podemos orientar también de las opciones disponibles y problemas relacionados con el embarazo no deseado en la adolescencia.

 

Revisión de ginecología para adolescentes ¿Dónde acudir?

En la Clínica Ginecologíca Pérez-Bryan en Málaga brindamos una atención personalizada y segura a cada adolescente, manteniendo un clima de confianza e intimidad entre la paciente y nuestro equipo de ginecólogos.

No dudes en contactarnos para prestarte una atención integral y ajustada a los problemas frecuentes a esa edad.

Ir arriba